(502) 2490-2064 info@acrguatemala.com

Desde 2018, Bolivia incorporó leyes a su marco regulativo que viabilizan el uso de biocombustibles, con el programa de mezcla de etanol con gasolina en un 8%, 10% y 12%.  Así mismo la cadena productiva para el diésel renovable ha crecido en el mundo en los últimos cinco años más del 600%, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU)».

En ese marco, Bolivia cuenta con una estrategia para avanzar hacia el cambio de la matriz energética que apunta a disminuir el uso de combustibles fósiles mediante fuentes alternativas que reducen la contaminación ambiente.

El Foro fué llevado a cabo a inicios de diciembre en Bolivia,  El presidente Lucho Arce destacó, en la inauguración del Foro de Biocombustibles, los múltiples beneficios económicos que representa para Bolivia la implementación de proyectos de energías renovables, principalmente en la generación de empleos.

Se destacaron en enfoque a los cinco ejes: reforestación, cambio climático y generación múltiple de empleos; generación y diversidad de materia prima; diversificación e implementación tecnológica; capacidad de producción y comercialización; y distribución.

Entre las notas destacadas de todo el foro podemos mencionar algunas notas de los oradores:

«Esperamos este 2022 duplicar la producción de crudo. Uno de los caminos es a través de biocombustibles y combustibles». -Señaló Armin Dorgathen, Vicepresidente de Administración, Contratos y fiscalización de YPFB.

«Queremos sustituir la importación de combustibles por producción. Ha nacido una alternativa que se llama diésel circular»- indicó Francisco Xavier Iturralde, Director Ecoearth, Bolivia.

» para el sector de PyMe productores de maiz y cultivos y alternativos, es muy importante para todo el sector de hidrocarburos que los productores participen, ya hay avances y tecnología y maquinaria, nos queda ser mas positivos y eficientes, tenemos que aportar estamos conscientes como productores». – Mario Moreno Noorthoorn -Representante PROMASOR.

«La demanda de combustibles renovables se duplicará para el 2030 y se pronostiva que para el 2050 se cuadriplique» – Pedro Ribeiro, Gerente General Total Energis EP. Bolivia

 

Para conocer más sobre el foro dejamos acá el enlace oficial de la página de facebook