(502) 2490-2064 info@acrguatemala.com

FAQ´S

¿Qué son los biocombustibles?

Son los combustibles que usan la biomasa sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados, se puede utilizar puro o mezclado con otro tipo de combustible, básicamente son el etanol, biodiesel y biogas.

¿Qué es el etanol?

El etanol (C2H5OH) es un alcohol etílico que se puede usar como combustible ya sea con un porcentaje de mezcla o puro.

¿La producción de biocombustibles afecta la seguridad alimentaria?

En Guatemala esto no pasará ya que la producción actual se realiza de un subproducto de la industria azucarera (melaza), Guatemala puede abastecer hoy más del 10% del consumo de gasolinas sin afectar la seguridad alimentaria.
El mayor problema de la seguridad alimentaria de nuestra región es el acceso a los mismos, es indispensable que el crecimiento de la producción de biocombustibles se realice con el plan de ordenamiento territorial para no afectar el medio ambiente.

¿Cómo se produce el etanol?

El proceso consta de la fermentación de la materia prima, luego se destila y por último se deshidrata (quitar el agua, 99.6 GL)

¿Funciona la mezcla de etanol en carros inyectados?

Si, no hay ningún problema en mezclas hasta el 10%

¿El etanol se puede usar mezclado con el diesel?

No, el etanol es para mezclarlo con la gasolina, el biocombustible que se usa para mezclar con el diesel, es el biodiesel.

¿Actualmente qué se usa en el lugar del etanol?

Las gasolinas contienen un componente que se llama Metil Ter Butil Eter (MTBE), a nivel mundial se está prohibiendo ya que se ha comprobado que ha contaminado las aguas subterráneas.

¿El uso del etanol contamina el ambiente?

Al contrario, el uso del etanol en las gasolinas es de gran beneficio para el ambiente entre los impactos positivos están los siguientes:

  • Reducción de emisiones de Monóxido de Carbono (CO) de 10% – 30% (Environmental Protection Agency USA – EPA)
  • Reduce en un 10% los gases de efecto de invernadero de 12% – 19% (Argonne National Laboratory)
  • Reduce el material particulado en un 50% (Argonne National Laboratory)
  • La Asociación de Pulmones de Chicago, le atribuye a la mezcla de etanol con gasolina, la reducción de formación de smog en un 25% desde 1990
  • El etanol contiene 35% de oxígeno, lo cual hace que la mezcla se queme más limpia y completa
  • Reduce las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en un 12%
¿En qué países se utiliza etanol mezclada en la gasolina?

Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Colombia, Venezuela, India, China, la Unión Europea entre otros.

¿Por qué es muy importante que se usen combustibles renovables?

Los combustibles fósiles son un recurso no renovable y finito, cada vez la demanda de combustibles es mayor y es muy importante empezar a buscar alternativas “renovables” para poder satisfacerla. Es imporante que como países estemos enfocados hacia un desarrollo sostenible para no afectar a las generaciones futuras.

¿Qué es la Vinaza?

La vinaza es un subproducto de la producción del alcohol etílico, su contenido es rico en sales minerales, potasio, calcio, magnesio, nitrógeno, fósforo y materia orgánica. Con el paso de los años se ha ido valorizando cada vez más su contenido para usarlo como fertilizante o alimento de animales. Contiene 97% de agua y el resto es materia orgánica con los componentes que se mencionaron anteriormente.

¿Cuál es la capacidad de producción de etanol en Guatemala?

Guatemala tiene la capacidad instalada de producción de 180 millones de litros anuales, actualmente la mayor parte del etanol es exportado a Europa y Estados Unidos principalmente.

¿Guatemala produce suficiente etanol para satisfacer una mezcla del 10%?
Con la capacidad actualmente instalada se podría cubrir el 80% de la demanda del parque vehicular, para usar E10 (10% Etanol y 90 Gasolina).

¿Qué hace falta para que Guatemala empiece a usar etanol en la gasolina?
¿Es lo mismo el biodiesel que el aceite vegetal?

No, el biodiesel debe pasar por un proceso denominado transesterificación que es la reacción del aceite con un alcohol que sirve para quitarle la glicerina.

¿Cómo se comparan las emisiones del biodiesel con las del petro diesel?

Al utilizar Biodiesel puro, las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 %. La emisión de hollín se reduce un 40-60%, las de hidrocarburos (HC) un 10-50 %. La emisión de monóxido de carbono (CO) se reduce un 10-50%.

¿Qué materias primas se pueden usar para producir biodiesel?

Se puede producir a partir de aceites vegetales virgen o usado y/o grasas animales. Dentro de los cultivos están: palma africana, coco, aguacate, jatropa, ricino, colza, maní, girasol, arroz, soja y algodón entre otros.

¿Qué pasa con ese subproducto que se llama glicerina?

Se utiliza para la elaboración de cosméticos, medicina, lubricación de maquinaria, fabricación jabón, entre otros

¿Necesito modificar el motor de mi automóvil para usar biodiesel?

Ningún cambio es necesario si se utiliza mezclas menores de B40 (40% de biodiesel y 60% petro diesel). Para mezclas mayores, muy probablemente se deban hacer algunos cambios en mangueras, empaques inclusive algunos componentes de la bomba de combustible.

¿Cuáles son los beneficios del biodiesel?
  • Disminuye sustancialmente la emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos, azufre y partículas
  • El biodiesel puro es totalmente biodegradable en agua
  • El uso del biodiesel disminuye el desgaste de los motores y se mantiene el rendimiento de consumo
  • Incrementa la demanda de productos agrícolas renovables nacionales
¿Por qué es importante el uso de los biocombustibles?

Principalmente por que provienen de recursos renovables, eso quiere decir que se pueden cultivar, utilizar y de nuevo cultivar los productos. Se puede decir que podemos “cultivar nuestros combustibles”, a diferencia de lo que pasa con el petróleo.

¿De qué materias primas se puede producir el etanol?

Básicamente se puede producir de tres fuentes:

  • Sacarosa: caña de azúcar y remolacha.
  • Almidones: cereales (maíz, sorgo dulce, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa)
  • Celulosa: la madera y los residuos agrícolas
¿Qué porcentaje de etanol se le puede mezclar a los carros sin que haya necesidad de realizarle un cambio?

Con el 10% de mezcla, todos los carros están aptos para usar etanol y no sufrirán ningún daño.

¿Qué efecto tendrá el etanol en el motor de los carros?

El etanol funciona como un oxigenante, esto es para que la combustión dentro del motor sea mejor, además aumenta el octanaje en la mezcla con la gasolina, por ende los efectos son positivos.

¿El etanol se puede usar puro en un carro?

Si, ya existen carros especiales (Flex – Fuel) desarrollados para usar cualquier porcentaje de mezcla de etanol hasta 100%, Brasil es el país que produce en mayor cantidad.

¿Los fabricantes de automóviles aprueban el uso de etanol en sus modelos?

En este sitio puede observar que diferentes fabricantes aprueban el uso de etanol.

¿Qué ventajas tiene el etanol con respecto al MTBE?

El etanol es un combustible renovable, biodegradable, disminuye las emisiones atmosféricas, no contamina las aguas subterráneas, disminuye los gases de efecto de invernadero y no es cancerígeno.

¿Qué significa E10?

Esto significa que el combustible contiene 10% de etanol y 90% de gasolina

¿Qué beneficios se generan al usar el etanol?

Dentro de los beneficios principales está el ambiental, ya que se disminuyen las emisiones a la atmósfera; se puede reactivar la agricultura con el cultivo de diferentes materias primas para producir el etanol; generación de nuevas plazas de trabajo y disminuir la dependencia a la importación de combustibles fósiles.

¿Se gasta más energía en producir un galón de etanol que la que produce este?

No, si eso fuera cierto ningún país lo estaría produciendo y utilizando, el balance energético varía con respecto a la materia prima que se utilice. Si se produce de maíz, la relación es de 1.3, de remolacha de 1.8 y de caña de azúcar es de 8.3.

¿Qué tratamientos o disposición se le puede dar a las vinazas?
  • Fertirrigación: Proceso en el cual la vinaza es aplicada a los campos agrícolas de materia prima.

  • Concentración: Proceso en el cual la vinaza es concentrada, eliminándole grandes porcentajes de agua para que su transporte sea más fácil y económico, se puede usar como alimento de ganado o fertilizante transportable.

  • Biometanaje: proceso en donde la vinaza se ingresa a un biodigestor con el fin de producir biogas y que este sirva para combustible.

  • Compostaje: La vinaza se mezcla con la cachaza, subproducto generado en la producción de azúcar, y esta mezcla se utiliza como compost para mejorar las cualidades de los suelos o como fertilizante.

¿Qué tratamientos o disposición se le puede dar a las vinazas?
  • Fertirrigación: Proceso en el cual la vinaza es aplicada a los campos agrícolas de materia prima.

  • Concentración: Proceso en el cual la vinaza es concentrada, eliminándole grandes porcentajes de agua para que su transporte sea más fácil y económico, se puede usar como alimento de ganado o fertilizante transportable.

  • Biometanaje: proceso en donde la vinaza se ingresa a un biodigestor con el fin de producir biogas y que este sirva para combustible.

  • Compostaje: La vinaza se mezcla con la cachaza, subproducto generado en la producción de azúcar, y esta mezcla se utiliza como compost para mejorar las cualidades de los suelos o como fertilizante.

¿Qué es Biodiesel?
  • Biodiesel es un combustible sustituto del gas-oil para motores diesel, el cual puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas ( aceites vegetales virgen o usado y/o grasas animales ).

¿El biodiesel se puede usar puro o mezclado?
  • El biodiesel se puede utilizar puro o mezclado con el petro diesel en cualquier proporción. El B20 (20% de Biodiesel y 80% de petro diesel) ha demostrado beneficios ambientales significativos.

¿Por qué deberíamos usar biodiesel?
  • El biodiesel es un combustible renovable, puede fabricarse de cultivos que se pueden cosechar periódicamente, genera nuevas fuentes de empleo y reduce la dependencia a los combustibles fósiles.

¿Cómo se fabrica el biodiesel?
  • Se parte de un aceite vegetal, o grasa animal, a los que se somete a un proceso de transesterificación, esto se logra mezclando el aceite vegetal, o la grasa animal, con un alcohol liviano y un catalizador. Al cabo de un tiempo de reposo, se separan por decantación el biodiesel, y la glicerina.

¿Cuáles son las aplicaciones potenciales del biodiesel?

El biodiesel se puede usar en cualquier motor, esto incluye generadores, buses, automóviles, motores de botes, tractores, etc.

¿Qué países actualmente usan biodiesel en sus carros?

Especialmente la Unión Europea y la India, está empezando el programa Brasil, Estados Unidos y Colombia.