(502) 2214 6616 info@acrguatemala.com

MATERIAS PRIMAS PARA PRODUCIR ETANOL

El etanol es un alcohol producido de la fermentación de azúcares y que puede ser utilizado en la industria, bebidas y en los vehículos.

El Etanol carburante es un combustible que se produce a partir de cultivos renovables, luego se puede mezclar con la gasolina para usarlo en los vehículos.

PROCESO PRODUCTIVO

 

El proceso para producir etanol es muy similar por cada una de las materias primas, la más eficiente es el proceso con azúcares, ya que va directamente al proceso de fermentación hasta llegar al proceso de deshidratación para que el etanol pueda ser mezclado con la gasolina.

Actualmente en Guatemala se produce de melaza, un subproducto de la industria del azúcar, es decir, que de primero se produce azúcar, se genera electricidad y luego se produce etanol  industrial, carburante y para bebidas.

Para realizar una mezcla de 10% de etanol en la gasolina, debe ser deshidratado, es decir sin contenido de agua.

SITUACIÓN EN EL MUNDO Y EN GUATEMALA

 

Más de 30 países  en el mundo mezclan el etanol en la gasolina  pos las siguientes razones principales: Más de 30 países  en el mundo mezclan el etanol en la gasolina  pos las siguientes razones principales:

 Reducir las emisiones del sector transporte

 Cumplir con los acuerdos internacionales para reducir emisiones

 Independencia energética

 Ahorro de divisas

 Mejorar la calidad del aire y la salud de sus pobladores

 Reactivación agrícola y económica

 

MAPA INTERACTIVO

Actualmente en Guatemala existen cinco destilerías que producen Etanol a partir de la melaza, un subproducto de la industria azucarera, se tiene una capacidad instalada de 65 millones de galones al año. Más del 90% del alcohol es exportado principalmente a Europa, Estados Unidos y México. El 10% restante es exclusivamente para el mercado de bebidas. Este Etanol debe tener certificaciones de sostenibilidad para que sea aceptado en estos países.

Guatemala es de los pocos países del mundo que produce el etanol y no es utilizado en la gasolina localmente; ya que no cuenta con un marco legal actualizado para que exista un programa de mezcla en el país.

Con la producción actual, Guatemala podría utilizar un E10, lo que significa 10% de alcohol y 90% de gasolina, ya que se puede producir 65 Millones de Galones al año y se necesitarían 54 Millones para esta mezcla, según el consumo de gasolinas del año 2017. Con esta mezcla Guatemala podría reducir anualmente más de 433 mil toneladas de CO2 equivalente cada año y apoyar en la reducción de gases de efecto de invernadero adquiridos en los convenios internacionales.

El proyecto con Bajas Emisiones de USAID priorizó a nivel nacional 43 estrategias para reducir emisiones en Guatemala en varios sectores y el uso de etanol en la gasolina fue una de ellas, por el impacto de reducción en emisiones y por la capacidad instalada con la que cuenta el país. Guatemala tiene la oportunidad de reducir en al menos 10% la importación de gasolinas, reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, mejorando la calidad del aire de los ciudadanos y ahorrar divisas.

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Promotora de Combustibles Renovables es una asociación privada, no lucrativa que promueve la producción y uso de los combustibles renovables en Guatemala y en la Región Centroamericana.

CONTACTO

12 calle 1-25 zona 10, Edificio Géminis 10, Torre Norte, Of. 1109

(502) 2214 6616

info@acrguatemala.com